Varios estados presentaron demandas contra Meta, la empresa dueña de Instagram, acusándola de afectar negativamente la salud mental de los jóvenes usuarios mediante funciones supuestamente adictivas, como las incesantes fuentes de noticias y las notificaciones constantes que requieren la atención constante de los usuarios.
En una demanda federal presentada en California por 33 fiscales generales, se alega que los productos de Meta han perjudicado a los menores y han contribuido a una crisis de salud mental en Estados Unidos.
"Meta ha sacado provecho del sufrimiento de los menores al diseñar sus plataformas con características manipuladoras que crean adicción en los jóvenes mientras disminuyen su autoestima", afirmó Letitia James, fiscal general de Nueva York, uno de los estados involucrados en la demanda federal. "Las empresas de redes sociales, incluida Meta, han contribuido a una crisis nacional de salud mental juvenil y deben asumir responsabilidad. Estoy orgullosa de unirme a mis colegas fiscales generales para detener las prácticas perjudiciales de Meta y proteger a los menores en internet".
Ocho fiscales generales adicionales presentaron demandas contra Meta en tribunales estatales de todo el país, como parte de una amplia demanda federal multiestatal que acusa a la compañía de perjudicar la salud mental de los usuarios mediante una tecnología adictiva.
Las recientes acciones legales representan el más reciente esfuerzo de los estados por contener el poder de las grandes compañías tecnológicas, preocupados por el posible impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes, incluyendo el aumento de la depresión y pensamientos suicidas.
Estas medidas se suman a una serie de leyes promulgadas en varios estados, desde Arkansas hasta Louisiana, que implementan medidas estrictas contra las plataformas de redes sociales. Estas leyes establecen nuevos requisitos para las plataformas en línea que desean brindar servicios a adolescentes y niños, como la obligación de obtener el consentimiento de los padres antes de crear una cuenta para un menor o de verificar la edad de los usuarios.
En algunos casos, la industria tecnológica ha impugnado estas leyes ante los tribunales, argumentando, por ejemplo, que la ley de redes sociales de Arkansas viola el derecho de los residentes a acceder a la información garantizado por la Primera Enmienda.
Las demandas presentadas en los tribunales estatales alegan infracciones a diversas leyes específicas de cada estado. Por ejemplo, la denuncia presentada por el fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, acusa a Meta de violar la ley de protección al consumidor del distrito al engañar al público sobre la seguridad de las plataformas de la empresa.
Meta respondió a estas acusaciones en un comunicado, expresando su compromiso de proporcionar experiencias en línea seguras y positivas para los adolescentes y sus familias. La compañía destacó que ya ha introducido más de 30 herramientas para apoyar a esta población. Sin embargo, expresaron su decepción de que los fiscales generales hayan optado por este enfoque en lugar de colaborar productivamente con empresas de toda la industria para establecer normas claras y apropiadas según la edad para las diversas aplicaciones utilizadas por los adolescentes.